Cómo planificar el trimestre.

Hoy quiero hablarte de cómo planificar el trimestre de una manera efectiva y clara. Un sistema de planificación que tienes que tener en cuenta si quieres alcanzar tus objetivos anuales.

Como bien sabes tener una planificación de tus objetivos te hace obtener una mejor seguridad a la hora de cumplirlos. Las estrategias que vas a seguir para alcanzarlos será tu mejor aliada en tu planificación trimestral.

Pero primero de todo tienes que tener en cuenta que tus objetivos tienen que ser SMART. Ya me has oído hablar muchas veces de la importancia de tener bien definidos tus objetivos.

Una vez tienes definidos tus objetivos SMART del trimestre en el que vas a planificar tus estrategias y tus tareas vas a tener que plasmarlo en un calendario.

Yo te recomiendo utilizar la metodología “Diagrama de Gantt”. Este método de planificación te ayuda a ver tus objetivos en varias columnas. Entre ellas se destacan las semanas, meses y los objetivos y estrategias que vas a realizar.

cómo planificar el trimestre

Para que lo entiendas mejor aquí te dejo una pequeña muestra de qué es el Diagrama de Gantt aplicado a los objetivos trimestrales.

El proceso es fácil:

  • Apunta los meses del trimestre
  • Aplica sus semanas correspondientes
  • En la columna de la izquierda piensa en tus objetivos y en aquella estrategia que vas a seguir para cumplirlo. Además de todas las acciones y/o tareas que requiere realizar la estrategia.
  • Toca colorear en la casilla de la semana el tiempo que crees que necesitas para realizar esa tarea. Este paso es muy importante. Aquí vas a determinar exactamente cuando se tiene que cumplir tu objetivo, y dependiendo del proceso que necesites vas a marcarte las acciones a realizar.
  • Ahora toca traspasar esta información en tu calendario. O bien Google Calendar o en tu agenda de papel.

Recuerda ser honesta contigo misma y ponerte fechas y objetivos realistas. Empieza por cosas pequeñas para después ir en aumento.

Dime ¿Ya has planificado tu trimestre o lo vas a implementar ahora?

Gracias por leerme,

Jud