Hoy quiero hablarte de los hábitos 😉.

Qué son los hábitos

El resultado de la búsqueda en Google dice: «El hábito es la práctica habitual de una persona, animal o colectividad». 

La RAE dice: «El hábito es un modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas.«

La definición que le doy yo al hábito es:

Los hábitos son acciones repetitivas y constantes que adquirimos de forma inconsciente y que heredamos de manera instintiva.

Los hábitos están presentes en nuestro día a día: lavarnos los dientes, encender la luz en una habitación oscura, hacerte un café después de comer, y muchos más.

Pero para adquirir un nuevo hábito siempre hay que empezar a hacerlo de manera REPETITIVA.

Según una investigación de la Universidad de Luke, los hábitos representan aproximadamente el 40 por ciento de nuestros comportamientos en un día determinado.

Y te preguntarás… ¿Porqué la Judit me habla de hábitos y qué tienen que ver con la organización del tiempo y la productividad?

Porque si tienes o adquieres “malos hábitos” hay que identificarlos y modificarlos y/o cambiarlos.

Por qué adquirimos los hábitos.

Un hábito se compone por una acción, eso lo tenemos claro. Pero, ¿por qué adquirimos esa acción? ¿A qué es debido su rutina?

Podemos empezar por un ejemplo, así podemos entenderlo mucho mejor.

Yo tengo el hábito de levantarme a las 5.00 a.m y justo al despertarme me preparo un café largo con leche de almendra. Ahora nos vamos a detener y a pensar bien porqué tengo este hábito (que se ha convertido en rutina). 

Me despierto a las 5 a.m porque mi DESEO es terminar trabajo pendiente o realizar una tarea que tengo programada. Por las mañanas soy mucho más productiva, así que para mí es el mejor momento para trabajar (RECOMPENSA). Seguidamente me preparo un café con leche (largo de café) porque aún me siento dormida y necesito despertarme rápido para ponerme a trabajar. Aquí tenemos otro DESEO y además tenemos su RECOMPENSA.

Como puedes ver el ciclo de los hábitos es una rueda que se forma de manera repetitiva. Aquí te muestro la rueda de los hábitos, o llamada también “habit loop”.

Bucle del hábito o habit loop.

Vamos a ver cada pasa y cada acción que requiere un hábito para comprenderlo mucho mejor.

El primer factor: “señales de hábito o factores desencadenantes”.

Hay cinco formas de desencadenar un hábito:

El segundo factor: “la rutina”.

Es el comportamiento en sí: la acción que se toma.

Cuando adquieres un hábito, seguidamente se convierte en rutina. Una acción repetitiva que la integramos en nosotros. 

Piensa en alguna acción que hagas de manera repetitiva y que crees que no te está beneficiando, al contrario que te está perjudicando.

El tercer factor: “la recompensa”.

Como dice su palabra “la recompensa” es la acción positiva que viene después de la acción principal.

Las recompensas son altamente efectivas porque satisfacen aquella necesidad. También se utilizan las recompensas como premio de una acción que al principio no la tienes adquirida como rutina y quieres que se convierta en ello.

Ahora que estamos en confinamiento y los niños están en casa o solamente pueden salir unas horas, disponen de mucho tiempo libre. El otro día hablando con Isolda Vila, nutricionista sensorial, hablemos sobre los niños y su manera de comer en el confinamiento. Le expliqué mi caso: “mis hijos están todo el día comiendo y no entiendo por qué. Todo el día tienen hambre y están picoteando porquerías.” Isolda me preguntó el motivo por el cual pedían comida. “Puede ser que realmente no tengan hambre, simplemente están aburridos. Cuándo te pidan de comer pregúntales si tienen hambre o están aburridos. O simplemente dale una tarea o juega con ellos para ver si realmente tienen esa necesidad”.

Ellos han creado el hábito que cuando se sienten aburridos o no tienen nada que hacer, su cerebro les pide un alimento alto en azúcar y para remediarlo tienen que tomar acción e ir a el armario a buscar chocolate.

Y es que la recompensa lo es todo para crear un hábito.

Hoy hemos visto muy extensamente qué son los hábitos y de qué están formados. Aplicando esta rueda en tu organización del tiempo podrás ver si tienes malos hábitos que hay que cambiar y si estás dispuesta a hacerlo. Además tener hábitos positivos te hará mucho más productiva. En mi post anterior te hablé sobre la productividad y en qué consiste.

Te propongo que me cuentes cuál es tu hábito que quieres cambiar AHORA y qué vas a hacer con ello. Si lo escribes te comprometes a cambiarlo. Además, si lo compartes en Stories de Instagram también te comprometerás con tu comunidad.

¿Aceptas el reto? 😉

Un abrazo,

Jud

2 comentarios

  1. Quiero ser más activa, menos sedentaria y hacer más deporte.
    Me falta fuerza de voluntad, como la puedo conseguir.
    Me puedes ayudar?
    Gracias
    Saludos
    Marta

    1. Hola Marta. No soy nadie para darte consejos, pero lo que te recomiendo es que empieces a saber tus objetivos y ver quién quieres ser. Hazte un plan de tres meses para empezar con una planificación de tus horarios y rutinas. No cambies de golpe todos tus hábitos, hazlo poco a poco. Te recomiendo que empieces a hacer deporte con alguien, así tendrás la «excusa» que tienes que pasar cuentas con otra persona y te «obligas» a hacerlo.
      Si quieres hoy empezamos con el Reto 21 días «Planifica tu vida» en el que te enseño desde las bases a planificar tu tiempo. Te lo recomiendo 100% porque además tienes ejercicios en los que te hace saber en la situación que estás y hacia dónde quieres llegar.
      Si quisieras acceder al curso envíame un correo a judit@planficateconju.com

      Un abrazo Marta,

      Judit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *